Colegio de Contadores de Loreto

NUESTRA INSTITUCIÓN

LA PROFESIÓN DE CONTADOR PÚBLICO EN EL PERÚ
Mediante Ley N° 13253, Ley de profesionalización del Contador Público y de creación de los Colegios de Contadores Públicos, del 11 de setiembre de 1959 se creó la profesión de Contador en el Perú, es decir a la fecha nuestra profesión tiene ya 50 años de reconocimiento profesional.

DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LORETO
El Colegio de Contadores Públicos de Loreto se fundó el 23 de Agosto de 1966 por iniciativa de los Contadores Públicos:

1.- CPC VICTOR MANUEL ZEGARRA TUESTA
2.- CPC DANTE FAVARATO MINIZA
3.- CPC JOSE DELGADO LINARES
4.- CPC JOSE EGUREN HIDALGO
5.- CPC LUIS LEANDRO GARCIA DEL RIO
6.- CPC LEONIDAS MIRANDA PORRAS
7.- CPC ALBERTO RENGIFO LINARES
8.- CPC JUANA TRAVANO ROJAS
9.- CPC MARIA CRUZADO DE FLORIAN
10.- CPC CARLOS FONSECA CASTILLO
11.- CPC HECTOR CUADROS LINARES
12.- CPC ALFONSO TONG GARCIA
13.- CPC ANTONIO PEÑA SANTILLAN
14.- CPC SERGIO GARCIA RUIZ

FORTALEZAS
Local Institucional.- Se cuenta con una infraestructura de 2 plantas, ubicado en calle Echenique N° 451 de la ciudad de Iquitos.
En la primera planta:
Una oficina administrativa implementada con escritorios, computadoras, impresoras, internet, teléfono, fax, enfriador de agua, congeladora y otros.
Sala de cómputo con 5 PCs
Servicios higiénicos para damas y caballeros.
En la segunda planta:
Auditorio para 100 personas aproximadamente, debidamente implementado con mobiliario, PC, proyector multimedia, ecran, sonido, aire acondicionado, etc.
Sala de cómputo con 10 PCs
Servicios higiénicos para damas y caballeros
Centro Recreacional.-
Se cuenta con un centro recreacional que abarca un área de 4,000 m2 aproximadamente, ubicado en el Km 1.5 de la carretera Iquitos Nauta, está en actual construcción y cuenta con: Portón de fierro de entrada Muro perimétrico Centro de convenciones en construcción, actualmente cuenta todas sus columnas y parte del techo, su capacidad es para 2,000 personas aproximadam. Un ambiente rústico de recepción y guardianía Una canchita de fútbol de grass Recursos Humanos.- El Colegio tiene un concejo directivo ad honoren que se renuevan cada dos años, quienes se encargan de conducir los destinos de la institución. Además de ello cuentan con el apoyo del siguiente personal administrativo: 1 Secretaria 1 Asistente contable 1 personal de apoyo administrativo 1 Conserje y guardián del local institucional 1 guardián del centro recreacional Miembros Hábiles.- Actualmente el Colegio de Contadores Públicos de Loreto cuenta aproximadamente con 800 miembros, de los cuales 300 están hábiles. Cuota Ordinaria.- Existe una cuota ordinaria de S/ 20.00 por mes que debe pagar cada miembro del colegio. Actualmente cumplen con el aporte de dicha cuota un aproximado de 300 miembros, la misma que financia generalmente los gastos administrativos del Colegio. Binqo del Contador.- Desde el año… se viene realizando todos los años en el mes de Julio el Bingo del Contador, que a la fecha está institucionalizado y mucha gente de la sociedad loretana ya espera la realización de dicha actividad. Sus ingresos se orientan básicamente a inversiones. Profesionales comprometidos.- El colegio cuenta dentro de sus miembros algunos profesionales comprometidos con la institución y el desarrollo profesional, que sin ningún interés subalterno, apoyan decididamente en la realización de actividades, efectúan donaciones, están dispuestos a dar charlas gratuitas en las jornadas de capacitación, entre otros. Comité de Peritos.- Es el único comité funcional que tiene vida orgánica, tiene … integrantes que prestan servicios a la justicia. Equipo de fulbito.- Existe un conjunto de profesionales amantes del deporte que participan activamente en los campeonatos deportivos interinstitucionales.

OPORTUNIDADES
Obligatoriedad de la certificación profesional.- Actualmente existe una norma legal que obliga a los profesionales Contadores Públicos a certificarse para el ejercicio profesional, siendo uno de sus requisitos la capacitación, asistencia a congresos, investigación, entre otros, que brindan una oportunidad para ofertar estos servicios en el Colegio. Exigencia de contar con profesionales capacitados en contratación pública.- Al igual que en el caso anterior, la normativa de contratación pública, exige que los profesionales y técnicos que laboran en el órgano encargado de las contrataciones, deben contar con certificación que acredite su capacitación, hecho que favorece la realización de jornadas de capacitación en esta materia; pero para ello previamente habría que acreditar al Colegio ante el OSCE para que los certificados que se otorguen puedan computarse como documentos valederos para el cumplimiento de tales exigencias. Debilidad en otros colegios profesionales.- En Loreto existen otros colegios profesionales, como el de los ingenieros, economistas, administradores, abogados, obstetras, enfermeros, profesores, entre otros, que muchos de ellos está debilitados en su accionar, por lo que es una oportunidad para lograr posicionamiento de nuestro Colegio. Existencia de variedad de Instituciones públicas y privadas.- Dentro del ámbito territorial del Colegio, existen múltiples instituciones cuyos fines son compatibles con los que tiene nuestro Colegio, por lo que muy bien pueden ser aprovechados como una oportunidad para la firma de convenios con el objeto de realizar fortalecimiento de capacidades, estudios en temas inherentes a la profesión, entre otros. Existencia de varias Universidades.- De igual forma existen varias Universidades públicas y privadas que ofrecen las carreras de contabilidad, administración y economía, que pueden ser aprovechados como un mercado de los servicios e capacitación y especialización que brinde el colegio. Demanda de alquiler de ambientes.- Existe una demanda cautiva de alquiler de ambientes para conferencias, seminarios, talleres, fiestas, entre otros que nuestro colegio puede aprovecharlos con los 2 ambientes que tiene, y en el futuro con el centro de convenciones que está en actual construcción. Medios de comunicación.- Existe una cantidad importante de medios de comunicación hablada, escrita y televisiva, e inclusive el internet, que es una oportunidad para difundir nuestras actividades y también propuestas en el quehacer del desarrollo de nuestras sociedades.